Victor de la Serna en Pamplona

by Sobre Vino on 16 Enero 2009

“Estamos en un momento en el que va a importar casi más la personalidad que la calidad”

Victor de la Serna
Pamplona, 15 de Enero de 2009
Conferencia “El vino navarro frente a la globalización de los mercados”

{ 2 trackbacks }

Observatorio de vino » Vinos naturales: ¿el futuro del vino?
23 Enero 2009 en 11:14 am
Pop. Vino. Y “vino pop” (y 3) « La otra botella
23 Enero 2009 en 1:52 pm

{ 12 comments… read them below or add one }

Manuel Camblor 17 Enero 2009 en 12:59 pm

Es que mi antiguo amigo VS ha estado jangueando en Wine Disorder en estos días. No sé, pero noto un módicum de lo que los dominicanos llaman “cocorícamo” en ese comentario si lo que pretende es crear una oposición mutuamente excluyente entre “personalidad” y “calidad”. Pero no me parecería… Y así, fuera de contexto, no entraría en debate. Si tiene razón Víctor y el mercado comienza a requerir mayor diferenciación de productos, lo que puede bien pasar es que se redefina la calidad en términos de la personalidad de un vino, ampliándose el espectro de elementos asociados con “calidad” para ir mucho más allá de las tres o cuatro texturas, aromas y sabores que componen el repertorio del vinatero dizque “de calidad hoy día”.

M.

Sobre Vino 17 Enero 2009 en 4:26 pm

Manuel,

Por ahí fue el discurso de Victor de la Serna.

Aunque entre sus predicciones sobre la evolución de los gustos del mercado hacia “vinos más frescos, más ligeros y con carácter propio, no internacionalistas”, cayó en mi opinión en algunas contradicciones. Como insistir en 3 o 4 ocasiones en que la comunicación importante es la que se hace hacia Robert Parker y Jancis Robinson.

Maldita diferenciación entonces.

Un abrazo.

LuisMix 18 Enero 2009 en 12:25 am

¡Hola!

Siguiendo el comentario de VS, pondría como ejemplo sus vinos, en principio choca un poco decir “vinos más frescos, más ligeros y con carácter propio, no internacionalistas” con un Finca Sandóva, por ejemplo….

Y es que el concepto “personalidad” es un tanto relativo e incluso voluble … tanto como el de “calidad”.

Personalidad como diferenciación, sí, sobre todo en un panorama en el que parece que te has encontrado con el mismo vino muchas veces, cruzarse con algo que te sugiera algo distinto es un placer. Es más, independientemente de que te guste o no.

LuisMix

Sobre Vino 18 Enero 2009 en 10:59 am

La conferencia de Victor me gustó. Es un buen comunicador y en muchos puntos que expuso estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos.

Sin embargo, no puedo dejar de reflexionar sobre comentarios como “ahora el mercado pide vinos de caracterísiticas X, Y y Z”. Si la recomendación implícita es que los vinos se adapten ahora a esas supuestas solicitudes del mercado, ¿Cómo podemos hablar de personalidad? Se trataría de una personalidad más bien voluble, ¿verdad?

Pero es que hasta pongo en duda que “el gusto del mercado” haya pasado en menos de una década de “vinos internacionalistas, potentes, opulentos e impactantes” a “vinos ligeros, frescos y personales”. No veo que los gustos hayan dado ese salto mortal. Yo mantengo los míos bastante en la misma línea, con la lógica evolución que te da ir descubriendo nuevas regiones y profundizando en lo que uno busca en un vino. Tampoco veo que los amigos aficionados que se inclinan más por vinos “musculosos”, hayan renunciado a este estilo (bueno, a algunos los buenos borgoñas o moselas les han hecho “ver la luz” :-) .

Es distinto que “el mercado” cambie sus gustos, a que algunos “creadores de tendencias” (léase también “modeladores del mercado”) influyan sobre él.

Por ello, me gusta más pensar en viticultores y elaboradores que hagan vinos que expresen la personalidad de donde proceden, y no que hagan “vinos frescos, ligeros, … que respondan a los gustos del mercado”.

La autenticidad sí está recompensada, y probablemente lo va a estar más, en un mundo que se ha vuelto demasiado despersonalizado.

Un vino que renuncia a la tierra en la que nació, pretendendiendo ser otra cosa, me disgusta. Un vino original me estimula intelectualmente, aunque finalmente pierdo el interés si esa originalidad sepulta la personalidad de su procedencia. Un vino honesto, que se muestra como es sin esconder su origen, me enamora cada vez más, por muy modesto que sea.

Saludos.

Jose 18 Enero 2009 en 1:06 pm

Esta es mi personalidad y si no les gusta… ¡tengo otra!
Al fin y al cabo “”el mercado”" ahora pide ¿qué? Por favor, si alguien en la sala sabe qué es el mercado que levante raudo el pie derecho.
Saludos,
Jose

LuisMix 18 Enero 2009 en 1:40 pm

Coincido totalmente contigo SV, honestidad, sin maquillaje, así soy y de aquí vengo.

Y es que hay muchas ataduras que romper: modas, prescriptores, asesores… y es que lo fácil es lo difícl, buscar el propio camino, volver al origen.

Saludos.

LuisMix

Sobre Vino 19 Enero 2009 en 12:37 am

Momento Groucho, Jose :-)

Un abrazo.

IGLegorburu 19 Enero 2009 en 2:57 pm

Cada día comprendo menos. ¿Es que acaso personalidad y calidad no pueden ser compatibles? ¿Qué es la calidad? (palabreja extraña de la que todo el mundo habla).

Si un vino está técnicamente bien hecho ¿es de calidad?

¿Qué opinan los enólogos navarros del tema?

En fin, sigamos.

Jose 19 Enero 2009 en 9:11 pm

Iñaki ¡qué cosas preguntas! Calidad es cuando en las guías un 90 acompaña el nombre de tu vino. Personalidad es cuando llega al 95.

Saludotes-si-me-muerdo-la-lengua-me-enveneno.

Jose

Sobre Vino 19 Enero 2009 en 10:24 pm

¡Uy! Menudo lío Jose. Yo hasta hoy creía que era al revés. Menos mal que me lo has aclarado. Ahora podré empezar a entender el vino de verdad…

Jose 19 Enero 2009 en 11:12 pm

¡Ay estimado SV! ¡Qué sería de vos sin moi! ;) ))))))))

Que mundo este del vino, en el que las mesas y las lámparas, en ocasiones, penden del techo; en el que las cosas están tal de revés, todo tan mediatizado, que nos olvidamos de coger la copa y beber sin más.

Saludotes,

Jose

Sobre Vino 20 Enero 2009 en 2:07 am

Saludos, Jose.

:-)

Leave a Comment