Raventós i Blanc Gran Reserva de la Finca, Cava, 2003

por Sobre Vino el 24 enero 2008

Primera añada de este vino espumoso de la competente casa Raventós i Blanc, que al parecer llega para sustituir a su Gran Reserva Brut Nature. Raventos i BlancRaventós i Blanc produce uno de mis cavas favoritos, el Elisabet Raventós, y con este Gran Reserva de la Finca me ratifica en mi buena opinión sobre sus vinos espumosos. Aunque la web de Raventós i Blanc no aporta datos al respecto, de la contraetiqueta de este cava deduzco que probablemente se elabora con uva procedente de las fincas El Llac (plantada con Monastrell y Xarel.lo), La Plana (Macabeo, Xarel.lo), El Mirador (Chardonnay, Xarel.lo), El Serral (Pinot Noir, Xarel.lo), La Barbera (Chardonnay, Parellada) y El Viader (Parellada). ¿Alguno de vosotros conoce exactamente las variedades usadas para elaborar este cava y su porcentaje en el coupage?

Actualización: Gracias a LuisMix y Gabriella por responder en los comentarios a la pregunta planteada (este cava es un coupage de 25% Macabeo, 40% Xarel-lo, 30% Parellada y 5% Chardonnay)

Nota de cata:

Botella con fecha de degüelle 20 de Septiembre de 2007. Dorado pálido. Bonita nariz frutal (manzana, pera y limón asado), con notas de mantequilla tostada y algún tono mineral. En boca es muy fresco, cítrico, con carbónico presente. Amplio. Notas destacadas de manzana. Un amargor final enriquece las sensaciones. Largo y elegante. Retronasal de mazapán horneado. Se bebe con gran placer. A medida que aumenta un poco la temperatura en copa, las sensaciones se multiplican. Muy buena relación calidad precio.

Composición varietal: 25% Macabeo, 40% Xarel-lo, 30% Parellada, 5% Chardonnay
Graduación: 12%
Precio: 14 euros
Fecha degustación: Enero 2008
Consumo: 2007-2008

Foto: Raventós i Blanc