Entender una etiqueta de Borgoña

por Sobre Vino el 12 noviembre 2007

Borgoña es una zona fascinante para el aficionado al vino. Al mismo tiempo, por varias razones, puede ser una zona compleja y hasta desmotivadora para quien se acerca por primera vez a ella. La fragmentación de la propiedad de la tierra alcanza en Borgoña su máxima expresión. Lo habitual es que un productor posea viñedos en distintas parcelas, correspondientes a localidades diferentes. A la vez, lo normal es que una misma parcela esté repartida entre numerosos propietarios, siendo pocos los casos en los que una parcela es propiedad exclusiva de un productor; en estos casos, se habla de monopole (monopolio).

Chambolle-Musigny en Borgoña

El etiquetado de los vinos de Borgoña no resulta tampoco fácil de entender para el neófito, y requiere de un cierto conocimiento de la región para resultar claro. Hoy trato de aportar unas nociones básicas para entender una etiqueta de un vino de Borgoña. Pero para ello necesito primero explicar dos cosas.

La primera es que en las etiquetas de los vinos de Borgoña, lo normal es que el nombre del productor ocupe un lugar secundario. En Borgoña es el nombre del municipio y de la parcela concreta de donde procede el vino lo que ocupa el lugar principal. Para poner un ejemplo cercano, pensemos por un momento que en Rioja se utilizase un sistema de clasificación de vinos como el de Borgoña ¿Cómo cambiarían sus etiquetas? Tomemos un vino como el Contino “Viña del Olivo” Rioja. En “formato borgoñón”, su etiqueta se leería probablemente como un Laguardia “Viña del Olivo” del productor Viñedos del Contino (esto en un menor tamaño en la etiqueta). O quizás, incluso como un “Viña del Olivo” del productor Viñedos del Contino. Ya veis que el terruño de procedencia de un vino ocupa un lugar sagrado en las etiquetas de vinos de Borgoña.

La segunda cosa que necesito comentar es la jerarquía de clasificación de vinos en Borgoña. En la cumbre están los vinos elaborados con uva procedente de viñedos ubicados en parcelas calificadas como Grand Cru. A continuación se situarían los Premier Cru, vinos procedentes de las parcelas con esta calificación. Finalmente pasaríamos a hablar de los Villages, procedentes de parcelas no clasificadas ni como Grand Cru ni como Premier Cru. ¡Ojo! Los Villages pueden llevar una referencia a una parcela, los llamados lieu-dit (“lugar conocido como…”), cuando proceden de uvas de una parcela concreta que no tiene calificación ni de Grand Cru ni de Premier Cru. Si en un vino se mezclan uvas procedentes de parcelas con distintas calificaciones, la calificación del vino será la correspondiente a la parcela con menor calificación. Es decir, un vino elaborado con uva de un premier cru y de una parcela sin calificación de cru, sería un villages.

Para mi explicación no es necesario que entremos a hablar de la clasificación de vinos como Bourgogne Grande Ordinarie o, simplemente, como Bourgogne. Vale por ahora con que sepamos que estas dos denominaciones corresponden a los vinos de Borgoña que pueden ser de menor calidad, y a la vez los más baratos.

¿Todo correcto hasta aquí? Vamos entonces a por las etiquetas.

Entender las etiquetas de vinos de Borgoña

En función de la calificación de los vinos, nos podremos encontrar con los siguientes tipos de etiqueta:

  • Villages: la etiqueta del vino hará exclusivamente referencia a la localidad cabecera del municipio de donde proviene. Por ejemplo Louis Jadot Chassagne-Montrachet, Louis Jadot Beaune o Louis Jadot Meursault (Louis Jadot es el productor y el resto son municipios). En todo caso, puede aparecer una referencia a un lieu-dit. Por ejemplo: Deux Montille Meursault “Les casse têtes” (Deux Montille es el productor, Meursault el municipio y “Les casse têtes” el lieu-dit).

  • Premier Cru: la etiqueta del vino mencionará la calificación de Premier Cru. Si especifica una parcela concreta, se tratará de un vino procedente de ese pago con calificación de Premier Cru. Por ejemplo: Leroy Premier Cru “Les Chenevottes” Chassagne-Montrachet (Leroy es el productor, “Les chenevottes” la parcela premier cru y Chassagne-Montrachet el municipio). La otra alternativa es que la etiqueta mencione la calificación de Premier Cru, pero no especifique ninguna parcela concreta. En este caso se trataría de un vino elaborado con uva procedente de varias parcelas calificadas todas ellas como Premier Cru.

  • Grand Cru: tal es el peso y la fama de los Grand Cru de Borgoña, que la etiqueta del vino puede mencionar o no la calificación de Grand Cru. Lo que si mencionará es el nombre del Grand Cru: Montrachet (o Le Montrachet), Corton (o Le Corton), Musigny (o Le Musigny),… Me temo que aquí no hay otra opción que aprenderselos…

Unos ejemplos:

  • Drouhin Chambolle-Musigny: un vino Villages del municipio de Chambolle-Musigny, elaborado por Joseph Drouhin.
    Drouhin Chambolle-Musigny

  • Nicolas Potel Pommard “les vignots”: un vino Villages del lieu-dit del municipio de Pommard, elaborado por Nicolas Potel.
    Nicolas Potel Pommard les vignots

  • Drouhin Chambolle-Musigny Premier Cru “les amoureuses”: un vino Premier Cru de la parcela “les amoureuses” del municipio de Chambolle-Musigny, elaborado por Joseph Drouhin.
    Drouhin Chambolle-Musigny premier cru les amoureuses

  • Drouhin Chambolle-Musigny Premier Cru: un vino Premier Cru de varias parcelas del municipio de Chambolle-Musigny, elaborado por Joseph Drouhin.
    Drouhin Chambolle-Musigny premier cru

  • Drouhin Musigny Grand Cru: un vino Grand Cru de la parcela “les Musigny” del municipio de Chambolle-Musigny, elaborado por Joseph Drouhin.
    Drouhin Musigny Grand Cru

  • Domaine de la Romanée-Conti Montrachet: un vino Grand Cru de la parcela “Le Montrachet”, repartida entre los municipios de Chassagne-Montrachet y Puligny-Montrachet, elaborado por Domaine de la Romanée-Conti.
    Romanée-Conti Montrachet

Lo dicho. Desde luego se trata de una clasificación que no resulta precisamente fácil para quien no tenga cierto conocimiento de la región o voluntad de adquirirlo. Yo intento ir aprendiendo poco a poco, y el proceso aseguro que es apasionante. Confío que la explicación, aunque básica, sea de utilidad. Trataré de irla ampliando y actualizando con tiempo y vuestras aportaciones.

Fotos etiquetas: Cellartracker